Crucero Capitales Bálticas - ESTOCOLMO
Publicado el 20 de octubre de 2015 por Antonio.

Estocolmo es nuestra última escala de este interesante crucero por las capitales bálticas.  La llaman la Venecia del Norte y es una ciudad abierta, llena de edificios de singular arquitectura, numerosos parques, jardines y canales.

El barco fondea en Nynashamn, así que toca realizar un pequeño periplo para llegar a nuestro verdadero destino de hoy.
El trayecto hasta Estocolmo se puede realizar cómodamente en tren. El recorrido dura 1h y 10 minutos y los trenes salen cada 15 o 20 minutos en ambos sentidos por lo que es una opción fiable y barata.

En nuestro caso, además, para aprovechar todo el tiempo posible, nos aseguramos de coger el primer tender para desembarcar. El tender nos dejó un poco alejados del centro, en un pequeño embarcadero situado a 1,5 km. aproximadamente de la estación de ferrocarril de Nynashamn, así que caminamos unos 15 minutos hasta llegar allí.

Los billetes los venden en un pequeño puesto de comida, chuches y bebidas que hay junta a la estación y el precio del billete sirve para los transportes urbanos de Estocolmo, cosa que nos resultó muy útil ya que queríamos visitar las bonitas y originales estaciones de metro.

El trayecto se hace corto y más si vas repasando la ruta que tienes preparada. Por cierto al llegar a la estación central de Estocolmo todos teníamos ganas de ir al lavabo y aquí se paga, está "super" organizado, hasta puedes pagar con tarjeta, en nuestro caso fue una suerte porque en ese momento no teníamos moneda local y teníamos cierta "urgencia".

Salimos de la estación dando un pequeño paseo hasta alcanzar el Ayuntamiento, teníamos intención de entrar pero las entradas van con horario y la siguiente visita guiada en español no nos cuadraba para acabar el recorrido, además ya habíamos entrado en otro viaje anterior por lo que decidimos hacer fotos por fuera y seguir, yo os aconsejo entrar si podéis vale la pena.


El Ayuntamiento está construido con 8 millones de ladrillos rojos, sus fachadas así como su torre, de 106 metros de altura, son una de las imágenes más famosas de Estocolmo. Su interior es muy bonito con grandes salones uno de los cuales, la Sala Azul, alberga cada año el banquete de la entrega de los Premios Nobel.



En su parte externa tiene un gran patio interior y una terraza en la parte del canal desde la que tenemos una bonita vista.



Dejamos el ayuntamiento y seguimos a pie hacía Gamla Stan cruzando el puente peatonal junto a las vías del tren. Desde el otro lado del puente, en la isla Riddarholmen se tiene una bonita vista del Ayuntamiento.


Tanto Riddarholmen como Gamla Stan son dos islas con uno de los centros, de ciudad medieval, más grandes y mejor conservados de Europa, pasear por sus estrechas calles te traslada directamente a otra época.
Lógicamente ahora están llenos de restaurantes, cafeterías y tiendas pero esto no quita belleza ni historia a sus edificios y monumentos.

Nuestra ruta por estas dos islas siguió más o menos este itinerario.

La iglesia de Riddarholmskyrkan en la que hay enterrados algunos reyes suecos. Su campanario se divisa desde muchos puntos de la ciudad.


En Riddarholmen, a parte de la iglesia, hay una gran cantidad de edificios históricos, entre los que podemos destacar, el Stenbockska Palatset, un palacio del siglo XVII de los mejores conservados de la isla y frente a este se encuentra el Wrangelska Palatset, cuya torre sur formaba parte de una antigua fortificación del siglo XV.

Salimos de Riddarholmen cruzando el Puente Riddarholmsbron y entramos en Gamla Stan.
Lo primero que encontramos es Riddarhuset o Casa de la Nobleza, un edificio a menudo calificado como el más bello de la ciudad.



Justo a su lado por la misma calle (es la casa de al lado) a la izquierda está el Bondeska Palatset, un palacio del siglo XVII residencia de varios nobles y antigua sede del Tribunal Supremo. A veces está abierto, pero no merece la pena entrar.


Desde aquí cruzamos la plaza y alcanzamos, Stora Nygatan, una de las principales calles de gamla Stan, la recorremos hacía el sur para acabar en la plaza Kornhamnstorg. Esta plaza debe su nombre a que era el puerto donde llegaba el grano proveniente de las ciudades del lago Mälaren. Atravesando la plaza se llega a orillas de la isla de Gamla Stan y al canal de Söderström, que separa el casco antiguo de Södermalm. Desde este punto hay bonitas vistas de Södermalm.

Ahora caminamos hacia el norte esta vez por Västerlånggatan, sin duda, la calle más animada de Gamla Stan. Al principio de esta calle, concretamente en el número 81, hay una curiosidad muy visitada por los turistas. Se trata del callejón de Mårten Trotzigs Grand, el más estrecho de la ciudad con 90 cm de ancho. La entrada al callejón parece la puerta de entrada a una casa y es uno de los lugares más fotografiados de Estocolmo.


Continuamos paseando por Västerlånggatan, que cruza de sur a norte el casco histórico. Antiguamente era una calle que quedaba fuera de la ciudad, bordeando las murallas. Hoy en día está lleno de tiendas y de turistas, sobre todo conforme nos acercamos a Stortorget.

Antes de alcanzar Stortorget nos desviamos para echar un vistazo a la
iglesia de Tyska Kyrkan, cuyo imponente campanario domina Gamla Stan. La "iglesia alemana" es un símbolo del dominio alemán que ejercía la Liga Hanseática sobre estas tierras durante el siglo XVIII. Os recomiendo entrar ya que el interior es muy interesante.


En vez de seguir hacia el norte, decidimos ir hacia el este para no dejar de ver esa parte de la isla. Tomamos Svartmangatan, literalmente "calle de los hombres negros" en alusión al convento de monjes dominicos que había en ella. Es una de las calles más antiguas de la ciudad, mencionada ya en el siglo XV.

Ahora tomamos, Österlånggatan, es la calle principal de la parte este de Gamla Stan. Al igual que Västerlånggatan, se usaba para entrar y salir de las murallas de la ciudad. Aunque hoy en día está menos frecuentada que Västerlånggatan, conserva muchos restaurantes y tiendas de interés.

Caminando por Österlånggatan pasamos junto al Köpmanbrinke, una especie de calle elevada famosa por su estatua de San Jorge y el dragón, una copia en bronce de la original ubicada en la catedral de Storkyrkan.


A continuación nos acercamos a Skeppsbron, una calle que bordea toda la parte este de la isla de Stadsholmen. Desde aquí hay buenas vistas de la isla de Skeppsholmen, de Södermalm, del Katarinahissen y del magnífico velero albergue STF af Chapman, que desde este lado tiene una bonita foto.


Regresamos hacia el norte del casco antiguo y vamos a
Stortorget. Es la plaza más antigua de la ciudad, y está rodeada por edificios históricos de los siglos XVII-XVIII. El más importante es el antiguo edificio de la bolsa o Börshuset, donde actualmente la Academia Sueca anuncia el premio Nobel de literatura. De hecho, en este edificio hay un museo dedicado a los diferentes ganadores de los Nobel.


En este punto conviene mirar la hora, a las 12:15h hay cambio de guardia en el Palacio Real así que nos apresuramos para verlo.

El Palacio Real es uno de los más grandes de Europa y residencia oficial de Su Majestad el Rey de Suecia. Está abierto al público.
Fue construido en gran parte durante el siglo XVIII en estilo barroco italiano. Cuenta con más de 600 habitaciones y salas de recepción con espléndidos interiores de los siglos XVIII y XIX. También puede ver el Museo de Antigüedades, el Museo coronas Tre y el Tesoro de Gustavo III. El Palacio Real también contiene la Armería, con trajes reales y armaduras, así como carros de coronación y magníficos entrenadores de la Real Estable.


Junto al Palacio Real se encuentra, Storkyrkan, la catedral de Estocolmo que tiene más de 700 años de antigüedad. Su fachada barroca no es nada espectacular (la mejor vista es desde Slottsbacken). Su interior gótico es más interesante, con una gran cantidad de tesoros artísticos. El más importante es la estatua de San Jorge y el dragón, que data del siglo XV.

Bordeamos el Palacio y salimos de Gamla Stan por el puente Strömbron para llegar a la estación de metro de Kungsträdgården, que está junto al parque detrás de la Opera.

A partir de aquí hicimos un recorrido por las estaciones de metro que habíamos seleccionado previamente y que para nosotros tenían más interés, hay muchas cada una con su particular color, decoración etc. si tenéis curiosidad en el video podéis verlas e identificarlas con el nombre que ponemos a pie de foto. Esta es un ejemplo


Esto se acaba, tras nuestro viaje en metro volvemos a la estación central para tomar el tren de vuelta a Nynashamn y allí el tender al barco. Nos queda un día de travesía para desembarcar en Copenhague y volver a casa.

Hasta el siguiente relato aquí tenéis algunas imágenes de Estocolmo, espero que os gusten.

1 comentario:

  1. Excelente, es la mejor forma de narrar un viaje. Lo disfruté mucho. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.