Crucero Capitales Bálticas - REGAL PRINCESS
Publicado el 30 de octubre de 2015 por Antonio.


Para finalizar las publicaciones sobre nuestro crucero por las Capitales Bálticas os comentamos algunas cosas sobre el barco.


El Regal Princess es sin duda impresionante desde fuera, tiene una imagen magnífica, con un desplazamiento de 141.000 toneladas, 330 metros de eslora, 38,4 metros de manga y un total de 19 cubiertas es uno de los grandes buques de pasajeros que navegan hoy día por los mares de todo el mundo. Una de las cosas que más me maravillan de estos grandes barcos es que tienen un calado mínimo, en este caso 8,5 metros, impresionante la ingeniería y el reparto de pesos.


Hizo su viaje inaugural el 20 de mayo de 2104 por lo que es un barco nuevo, con todos los adelantos y novedades técnicas actualizadas. Tiene una capacidad para 3.560 pasajeros y 1.346 tripulantes y por supuesto todo tipo de restaurantes, bares, terrazas, casino, pista de deportes, gimnasio, minigolf y un largo etc., que incluye cuarto de lavandería y plancha en autoservicio.

Una vez en el barco se respira espacio, no hay aglomeraciones, el ratio espacio/pasajero está bastante bien proporcionado y te permite moverte por casi cualquier sitio con total tranquilidad y sin agobios, su decoración elegante y nada estridente contribuyen aun más a mejorar la sensación de comodidad y relajación.


Para que no todo sean "flores" decir que en comparación con otros barcos de Princess en los que hemos viajado, aquí se han suprimido salones en favor de más zonas donde tomar algo, si bien es cierto que nadie te agobia si te sientas y no deseas tomar nada.

Otra pega, a mi entender importante, es que no dispone de piscina cubierta y eso en ciertas rutas, como la nuestra de Báltico, es un fallo ya que no permite disfrutar de esta parte del barco.


Dicho esto, el resto es excelente, empezando por los camarotes con una amplitud muy aceptable, el atrio muy elegante y decorado con mucho gusto, el teatro con las butacas en escalera y sin columnas, lo que permite una visibilidad perfecta desde cualquier sitio y los espectáculos que ofrece todos ellos de primer nivel.


El servicio en el buffet merece un excelente, en este caso además han realizado una modificación en la distribución (sobre otros barcos Princess que conocemos) mucho más ergonómica, que permite transitar tanto entre las zonas de comida como entre las mesas con más naturalidad y comodidad.

En el restaurante para las cenas escogimos el turno "any time" que funcionó a la perfección, sin esperas ni para entrar ni para el servicio una vez sentado.


Además de en la distribución y ergonomía del buffet, en la comida, Princess se merece otro excelente, independientemente de si comemos en buffet, restaurante, cafetería..., todo estaba delicioso y exquisitamente cuidado al máximo en los detalles. Por otra parte, también es de agradecer el hecho de que, aun contando con un  amplio horario de comidas, Princess, sigue ofreciendo restauración las 24 horas en una cafetería con ensaladas, bocadillos y repostería.


En las cubiertas exteriores hay que destacar la zona de relax situada en la proa donde, alrededor de la piscina, hay pequeñas "villas" que se pueden alquilar para pasar un rato relajado o recibir un masaje en un ambiente tranquilo.


Como siempre las imágenes dicen más que las palabras, aquí tenéis una muestra espero que os guste

Crucero por Alaska - KODIAK
Publicado el 27 de octubre de 2015 por Alicia.



Kodiak es una ciudad portuaria rodeada de verdes montañas repletas de abetos. El paisaje es impresionante. Kodiak da nombre a una especie de oso autóctono de gran tamaño, lo protegen al igual que controlan la caza y la pesca de otras especies. A simple vista no parece una ciudad muy turística. Sus amplias calles están bastante vacías y no hay mucho comercio. Eso sí, cuenta con muchos museos y edificios históricos y su cultura e historia la hacen muy atractiva para el visitante.
El barco atraca a una cierta distancia del centro de la ciudad pero una vez más, la naviera dispone autobuses lanzadera para acercar a los pasajeros de manera gratuita.


El lugar donde paran los autobuses lanzadera está justo frente a la oficina de turismo, un lugar muy interesante pues no sólo ofrece mapas e información turística si no que acoge también el Kodiak National Wildlife, un pequeño espacio repartido en dos plantas donde se muestra muy gráficamente la vida de los osos Kodiak y de otras especies. También se puede contemplar en su interior el esqueleto de una ballena gris. Muy interesante.
Al otro lado de la calle se encuentra el museo Baranov. El museo está ubicado en el edificio más antiguo de Alaska, la casa Erskine y muestra la historia de Kodiak a través de los tiempos, desde la época Alutiiq pasando por la época Rusa y hasta la compra por parte de USA y llegando a los tiempos actuales. Se pueden ver exposiciones permanentes y temporales.


Como acabo de comentar, Kodiak fue colonizada por Rusia y han quedado muchos vestigios de esa época. El primero que encontramos es la Holy Resurrection Church, una iglesia de madera, blanca y con unas cúpulas azules muy típicas de las iglesias ortodoxas.
Siguiendo la calle Mission desde la iglesia, nos encontramos con el museo Alutiiq. Los Alutiiq eran los pobladores indígenas de Kodiak y su lengua pertenece a la familia de las lenguas esquimales. En el museo se pueden ver diferentes objetos y se encargan también de la preservación del idioma y la cultura.


Un poco más adelante nos encontramos con el seminario St. Herman, una pequeña iglesia de madera de bonitas cúpulas azules y un interior muy bello.
Desde allí subimos hacia el puente de Alimaq Dr. Desde donde hay una buena vista de la ciudad, de las montañas que la rodean y del puerto donde está atracado el Statendam.
Ya de regreso al barco, encontramos varias casas de madera, una iglesia Bautista y un bar con un interior interesante.
La vuelta se hace de nuevo en el autobús lanzadera y como siempre, de manera muy ordenada.
Durante las siete horas de escala, la naviera ofrece como siempre una gran variedad de excursiones para pescar, visitar un parque natural, avistar fauna terrestre y marina o simplemente visitar la ciudad repasando su historia.



Os dejo algunas fotos más.

Crucero por Alaska - HOMER
Publicado el 25 de octubre de 2015 por Alicia.


Homer es una población pequeña y dispersa pero muy visitada y turística por ser un lugar ideal para la pesca. La llaman la capital del halibut. Desde la ciudad sale una enorme lengua de tierra de casi 7 Km conocida como  The Spit, lugar donde se halla el puerto y también donde atracan los barcos de crucero. Aquí también encontraremos amplias playas para pasear.
La compañía naviera, en este caso Holland America proporcionó un sistema de autobuses lanzadera desde el puerto hasta el centro de The Spit, concretamente para muy cerca de The Salty Dawg Saloon. Una vez allí se puede tomar el Trolley turístico que va haciendo paradas donde se puede bajar y subir según la conveniencia durante el horario de funcionamiento. El precio es de 12$. Este sistema permite acceder a la ciudad ya que, a parte de los taxis, no hay otro sistema de transporte para salvar esos 7 Km de distancia.


De todos modos, la naviera también proporcionó un servicio de bus turístico que partía desde el muelle donde atraca el barco hacia la ciudad y en el que también se podía subir y bajar varias veces en diferentes lugares. El precio es de 14$ y si se quiere ir al Spit, igualmente hay que tomar el autobús lanzadera para visitarlo porque el autobús turístico no para allí.
Amaneció un día bastante nublado y fresquito, que no invitaba mucho al paseo así que mi opción fue visitar The Spit tranquilamente para tener una primera toma de contacto con el lugar.


The Spit es un conjunto de casitas de madera, pintadas en diferentes colores, el puerto donde llegan ferrys, barcos de pesca y los cruceros, un camping básicamente de caravanas y un pequeño resort. Unas playas inmensas donde no creo que se bañe nunca nadie por las temperaturas tan bajas que hay pero donde se puede dar un paseo tranquilo y agradable.
Las pequeñas casas de madera albergan tiendas de recuerdos y artesanía local, bares y restaurantes donde el pescado es el anfitrión. Es un lugar destinado al turismo.


El local más emblemático es The Salty Dawg Saloon, un bar de lo más curioso, “empapelado” literalmente de billetes de dólar. Vale la pena entrar a echar un vistazo o a tomarse algo en un lugar tan singular.
Paseando por el Spit encontraremos un monumento a los hombres del mar, Seafarer’s Memorial. En una población como Homer, que vive de la pesca, es normal encontrar un homenaje a aquellos que han perdido su vida en el mar.
Como ya he dicho, el día estaba bastante nublado y eso junto con saber que no es una ciudad de grandes monumentos hizo que al final me decidiera simplemente por pasear por las tiendas y no llegar a la ciudad. Resultó un paseo tranquilo y entretenido.


La escala en Homer es de 6h y la naviera, como siempre ofrece excursiones diversas para visitar la ciudad y la naturaleza de la zona.
Por la tarde, cuando ya partíamos hacia nuestra nueva escala, salió el sol, algo bastante frecuente en este viaje, se despejó muchísimo y pude despedirme de los bonitos colores de Homer.




Os dejo más imágenes.

Crucero por Alaska - ANCHORAGE
Publicado el 22 de octubre de 2015 por Alicia.

Anchorage es la ciudad más grande y extensa de Alaska. Cuenta en su downtown con algunos edificios altos, tiene grandes avenidas para recorrerla y es tan amplia que resulta imposible visitarla al completo en una simple escala de crucero. Quizás carece del encanto de construcciones típicas como las que se encuentran en Ketchikan o Juneau pero a mí me pareció una ciudad atractiva. Posee todo tipo de ofertas de ocio como en cualquier gran ciudad y suele ser la puerta de entrada de mucho del turismo que visita Alaska. Rodeada de montañas y de cara al mar, ofrece muchísimas posibilidades para disfrutar de la naturaleza y la fauna de la región.
El puerto donde atracan los cruceros está bastante alejado del downtown y no se puede caminar por el. Por ese motivo la naviera proporciona un sistema de autobuses lanzadera que se traslada desde la terminal de cruceros hasta la quinta avenida donde se encuentra el Centro de Convenciones. Hay varios de estos autobuses que hacen el recorrido con frecuencia. Casualmente el que tomamos nosotros por primera vez llevaba el logo de Holland America, incluso en la tapicería.


Justo detrás de este edificio se encuentra la oficina de turismo. La oficina es muy completa. Tiene todo tipo de información y mapas sobre la ciudad y el estado, además de gestionar numerosas excursiones, todas ellas muy interesantes. El personal es muy amable y además tuvimos la suerte de encontrar a una señora que entendía y hablaba algo de castellano que había aprendido en su juventud cuando hizo una estancia en España.
Frente a la oficina de turismo se puede tomar un pequeño trolley que hace las veces de autobús turístico.
La verdad es que, a pesar de tratarse de una ciudad enorme, el centro, que es donde se encuentran muchas de las atracciones de la ciudad, se puede recorrer caminando. Y eso fue lo que hicimos, dar un paseo por el downtown de Anchorage.


Además, el clima era extraordinario. Un día muy soleado y con temperaturas que invitaban a lucir los brazos, algo que ya no sabíamos que existía después de las frías temperaturas que habíamos tenido en días anteriores.
Recorrimos la cuarta avenida donde se encuentran numerosos bares y restaurantes, tiendas de todo tipo y centros comerciales.
Contiguo a la oficina de turismo se encuentra el Old City Hall. En la misma acera, algo más adelante, una casa con tejados verdes, es el lugar donde se encuentra el Wendler Building o Club 25. Antiguamente, en estas latitudes era complicado para las mujeres entrar en los bares y cafeterías. Por ese motivo se creó este lugar, sólo para las féminas. Frente a la puerta se encuentra una escultura de un perro, monumento a los que realizaban y realizan carreras con perros y a estos últimos.


Al otro lado de la avenida encontramos la Rotary Square muy cerca de un centro comercial algo desangelado, el 4th Avenue Market Place. Eso sí, en uno de sus pasillos encontramos mucha información sobre la actividad sísmica de la zona, con paneles explicativos sobre todo de uno muy importante que tuvo lugar en el año 1964.
Vamos a encontrar por toda la ciudad innumerables figuras representativas de animales y muchos en las tiendas como reclamo para atraer al visitante. También encontramos algunos Tótems. La verdad es que hace que el paseo sea distraído y agradable. Están muy dedicados al turista.
De nuevo en la quinta avenida nos encontramos con el Town Square Park, una plaza grande con jardines llenos de flores y algo más adelante, la Holy Family Cathedral, un bonito edificio blanco inmaculado, de líneas muy simples, que se empezó a construir en 1915, el mismo año en que se fundó la ciudad. Es una catedral católica.


Desde allí caminamos hacia la playa y por el camino encontramos una escultura dedicada a los viajes del capitán Cook antes de llegar al Eldeberry Park. Un parque muy extenso junto a la playa donde se encuentra la Oscar Anderson Park, una casa de madera donde se recrea como vivían los primeros habitantes de la ciudad.
De regreso a la zona de la oficina de turismo, volvemos a pasar por innumerables tiendas, bares y restaurantes. Encontramos también algunos edificios administrativos, algunos Tótems y el teatro Fourth Avenue que está cerrado y abandonado. Una verdadera pena pues se trata de un edificio Art decó que en su momento lució con gran esplendor. Enfrente se encuentra el Federal Building.


De regreso al barco, ha bajado muchísimo la marea. Es uno de los lugares donde mejor se puede observar este fenómeno por lo exagerado que es y encontramos pescadores aprovechando la ocasión. Por la tarde tuvimos la ocasión de ver cómo iba subiendo y realmente es espectacular.
Almorzamos en el barco porque la escala era larga, 16 horas. Por la tarde, después del almuerzo aprovechamos para regresar de nuevo al downtown donde ya por la mañana habíamos estado en un gran centro comercial de la quinta avenida, con muchísimas tiendas y en el que en el último piso hay un gran Court Hall, lugar para comer o beber cualquier cosa y que dispone de conexión WiFi sin límite y a gran velocidad, gratuita. Es un espacio muy amplio y tranquilo, bien iluminado y nos sirvió para aprovechar y conectarnos al mundo.


En esta larga escala la naviera ofrece, como siempre innumerables excursiones sobre todo para disfrutar de la naturaleza y la fauna pero también para visitar la ciudad.
Yo pasé un día muy agradable y tranquilo en una ciudad que me sorprendió muy agradablemente y que finalizó con una bonita puesta de sol.

Os dejo más imágenes. 

Crucero Capitales Bálticas - ESTOCOLMO
Publicado el 20 de octubre de 2015 por Antonio.

Estocolmo es nuestra última escala de este interesante crucero por las capitales bálticas.  La llaman la Venecia del Norte y es una ciudad abierta, llena de edificios de singular arquitectura, numerosos parques, jardines y canales.

El barco fondea en Nynashamn, así que toca realizar un pequeño periplo para llegar a nuestro verdadero destino de hoy.
El trayecto hasta Estocolmo se puede realizar cómodamente en tren. El recorrido dura 1h y 10 minutos y los trenes salen cada 15 o 20 minutos en ambos sentidos por lo que es una opción fiable y barata.

En nuestro caso, además, para aprovechar todo el tiempo posible, nos aseguramos de coger el primer tender para desembarcar. El tender nos dejó un poco alejados del centro, en un pequeño embarcadero situado a 1,5 km. aproximadamente de la estación de ferrocarril de Nynashamn, así que caminamos unos 15 minutos hasta llegar allí.

Los billetes los venden en un pequeño puesto de comida, chuches y bebidas que hay junta a la estación y el precio del billete sirve para los transportes urbanos de Estocolmo, cosa que nos resultó muy útil ya que queríamos visitar las bonitas y originales estaciones de metro.

El trayecto se hace corto y más si vas repasando la ruta que tienes preparada. Por cierto al llegar a la estación central de Estocolmo todos teníamos ganas de ir al lavabo y aquí se paga, está "super" organizado, hasta puedes pagar con tarjeta, en nuestro caso fue una suerte porque en ese momento no teníamos moneda local y teníamos cierta "urgencia".

Salimos de la estación dando un pequeño paseo hasta alcanzar el Ayuntamiento, teníamos intención de entrar pero las entradas van con horario y la siguiente visita guiada en español no nos cuadraba para acabar el recorrido, además ya habíamos entrado en otro viaje anterior por lo que decidimos hacer fotos por fuera y seguir, yo os aconsejo entrar si podéis vale la pena.


El Ayuntamiento está construido con 8 millones de ladrillos rojos, sus fachadas así como su torre, de 106 metros de altura, son una de las imágenes más famosas de Estocolmo. Su interior es muy bonito con grandes salones uno de los cuales, la Sala Azul, alberga cada año el banquete de la entrega de los Premios Nobel.



En su parte externa tiene un gran patio interior y una terraza en la parte del canal desde la que tenemos una bonita vista.



Dejamos el ayuntamiento y seguimos a pie hacía Gamla Stan cruzando el puente peatonal junto a las vías del tren. Desde el otro lado del puente, en la isla Riddarholmen se tiene una bonita vista del Ayuntamiento.


Tanto Riddarholmen como Gamla Stan son dos islas con uno de los centros, de ciudad medieval, más grandes y mejor conservados de Europa, pasear por sus estrechas calles te traslada directamente a otra época.
Lógicamente ahora están llenos de restaurantes, cafeterías y tiendas pero esto no quita belleza ni historia a sus edificios y monumentos.

Nuestra ruta por estas dos islas siguió más o menos este itinerario.

La iglesia de Riddarholmskyrkan en la que hay enterrados algunos reyes suecos. Su campanario se divisa desde muchos puntos de la ciudad.


En Riddarholmen, a parte de la iglesia, hay una gran cantidad de edificios históricos, entre los que podemos destacar, el Stenbockska Palatset, un palacio del siglo XVII de los mejores conservados de la isla y frente a este se encuentra el Wrangelska Palatset, cuya torre sur formaba parte de una antigua fortificación del siglo XV.

Salimos de Riddarholmen cruzando el Puente Riddarholmsbron y entramos en Gamla Stan.
Lo primero que encontramos es Riddarhuset o Casa de la Nobleza, un edificio a menudo calificado como el más bello de la ciudad.



Justo a su lado por la misma calle (es la casa de al lado) a la izquierda está el Bondeska Palatset, un palacio del siglo XVII residencia de varios nobles y antigua sede del Tribunal Supremo. A veces está abierto, pero no merece la pena entrar.


Desde aquí cruzamos la plaza y alcanzamos, Stora Nygatan, una de las principales calles de gamla Stan, la recorremos hacía el sur para acabar en la plaza Kornhamnstorg. Esta plaza debe su nombre a que era el puerto donde llegaba el grano proveniente de las ciudades del lago Mälaren. Atravesando la plaza se llega a orillas de la isla de Gamla Stan y al canal de Söderström, que separa el casco antiguo de Södermalm. Desde este punto hay bonitas vistas de Södermalm.

Ahora caminamos hacia el norte esta vez por Västerlånggatan, sin duda, la calle más animada de Gamla Stan. Al principio de esta calle, concretamente en el número 81, hay una curiosidad muy visitada por los turistas. Se trata del callejón de Mårten Trotzigs Grand, el más estrecho de la ciudad con 90 cm de ancho. La entrada al callejón parece la puerta de entrada a una casa y es uno de los lugares más fotografiados de Estocolmo.


Continuamos paseando por Västerlånggatan, que cruza de sur a norte el casco histórico. Antiguamente era una calle que quedaba fuera de la ciudad, bordeando las murallas. Hoy en día está lleno de tiendas y de turistas, sobre todo conforme nos acercamos a Stortorget.

Antes de alcanzar Stortorget nos desviamos para echar un vistazo a la
iglesia de Tyska Kyrkan, cuyo imponente campanario domina Gamla Stan. La "iglesia alemana" es un símbolo del dominio alemán que ejercía la Liga Hanseática sobre estas tierras durante el siglo XVIII. Os recomiendo entrar ya que el interior es muy interesante.


En vez de seguir hacia el norte, decidimos ir hacia el este para no dejar de ver esa parte de la isla. Tomamos Svartmangatan, literalmente "calle de los hombres negros" en alusión al convento de monjes dominicos que había en ella. Es una de las calles más antiguas de la ciudad, mencionada ya en el siglo XV.

Ahora tomamos, Österlånggatan, es la calle principal de la parte este de Gamla Stan. Al igual que Västerlånggatan, se usaba para entrar y salir de las murallas de la ciudad. Aunque hoy en día está menos frecuentada que Västerlånggatan, conserva muchos restaurantes y tiendas de interés.

Caminando por Österlånggatan pasamos junto al Köpmanbrinke, una especie de calle elevada famosa por su estatua de San Jorge y el dragón, una copia en bronce de la original ubicada en la catedral de Storkyrkan.


A continuación nos acercamos a Skeppsbron, una calle que bordea toda la parte este de la isla de Stadsholmen. Desde aquí hay buenas vistas de la isla de Skeppsholmen, de Södermalm, del Katarinahissen y del magnífico velero albergue STF af Chapman, que desde este lado tiene una bonita foto.


Regresamos hacia el norte del casco antiguo y vamos a
Stortorget. Es la plaza más antigua de la ciudad, y está rodeada por edificios históricos de los siglos XVII-XVIII. El más importante es el antiguo edificio de la bolsa o Börshuset, donde actualmente la Academia Sueca anuncia el premio Nobel de literatura. De hecho, en este edificio hay un museo dedicado a los diferentes ganadores de los Nobel.


En este punto conviene mirar la hora, a las 12:15h hay cambio de guardia en el Palacio Real así que nos apresuramos para verlo.

El Palacio Real es uno de los más grandes de Europa y residencia oficial de Su Majestad el Rey de Suecia. Está abierto al público.
Fue construido en gran parte durante el siglo XVIII en estilo barroco italiano. Cuenta con más de 600 habitaciones y salas de recepción con espléndidos interiores de los siglos XVIII y XIX. También puede ver el Museo de Antigüedades, el Museo coronas Tre y el Tesoro de Gustavo III. El Palacio Real también contiene la Armería, con trajes reales y armaduras, así como carros de coronación y magníficos entrenadores de la Real Estable.


Junto al Palacio Real se encuentra, Storkyrkan, la catedral de Estocolmo que tiene más de 700 años de antigüedad. Su fachada barroca no es nada espectacular (la mejor vista es desde Slottsbacken). Su interior gótico es más interesante, con una gran cantidad de tesoros artísticos. El más importante es la estatua de San Jorge y el dragón, que data del siglo XV.

Bordeamos el Palacio y salimos de Gamla Stan por el puente Strömbron para llegar a la estación de metro de Kungsträdgården, que está junto al parque detrás de la Opera.

A partir de aquí hicimos un recorrido por las estaciones de metro que habíamos seleccionado previamente y que para nosotros tenían más interés, hay muchas cada una con su particular color, decoración etc. si tenéis curiosidad en el video podéis verlas e identificarlas con el nombre que ponemos a pie de foto. Esta es un ejemplo


Esto se acaba, tras nuestro viaje en metro volvemos a la estación central para tomar el tren de vuelta a Nynashamn y allí el tender al barco. Nos queda un día de travesía para desembarcar en Copenhague y volver a casa.

Hasta el siguiente relato aquí tenéis algunas imágenes de Estocolmo, espero que os gusten.

Crucero Capitales Bálticas - HELSINKI
Publicado el 18 de octubre de 2015 por Antonio.

Nuestra escala de hoy es Helsinki, la capital de Finlandia tiene buen servicio de transporte público y el barco nos deja a unos pasos del enlace con la red de tranvías, así que este será el medio más utilizado en nuestro recorrido.

Como casi siempre nuestro principal dilema en cada escala es que ver y que dejar de ver, Helsinki tiene muchos atractivos y nosotros, conscientes de que no son ni mucho menos los únicos, hemos elegido estos para nuestra visita.

A pocos metros de la terminal marítima se encuentra el final de la línea 9 de tranvías, allí en las máquinas expendedoras automáticas (de color azul, las rosas no valen) compramos el ticket de 1 día, os lo aconsejo es mucho más cómodo que los billetes sencillos y a la tercera vez que subes al transporte público ya lo has amortizado.

Ahora que ya tenemos título de transporte "legal", cogemos el tranvía número 9 y bajamos en Simonsgatan, para ver una bonita iglesia, la Capilla del Silencio, está abierta de 8h a 20h.


La Capilla del Silencio está construida totalmente en madera con forma redondeada, es muy original y destaca entre lo que la rodea. Parece un objeto depositado en el lugar por algún gigante que, en cualquier momento, volverá a recogerla. Si le dais la vuelta es como una gran taza o dedal o nido de un ave gigante y salvo por la pequeña entrada el resto es hermético, no tiene ventanas ni ningún elemento que rompa la línea continua y circular de madera rojiza con la que está construida.

El interior está realizado, también, exclusivamente en madera, pero aquí de color claro con una decoración sencilla y simple, nada desentona, todo acompaña a dar la sensación de tranquilidad y paz.

Frente a la iglesia tenemos la parada del tranvía, cogemos la línea 2 y bajamos en Opera. Aquí además del teatro de la Opera se encuentra el Estadio Olímpico.

El exterior del edificio de la Opera no tiene nada especia, así que hicimos la foto de rigor y nos dirigimos hacía el estadio.


El Estadio Olímpico de Helsinki es el más grande de Finlandia, fue sede de los Juegos Olímpicos de Helsinki del año 1952 y hoy en día es utilizado para conciertos y algunas actividades deportivas. Destaca la torre del estadio de color blanco y 72 metros de altura abierta al público y desde la que se pueden ver excelentes vistas de la ciudad.

Seguimos a pie hacia el parque Sibelius, pasando por las cocheras de los tranvías y el museo del tranvía que está adosado a las cocheras.

Nuestro objetivo en el parque Sibelius es ver el monumento dedicado al célebre compositor, Jean Sibelius, en el parque que lleva su nombre. Se trata de una composición de tubos de acero, semejante a un órgano gigante, por los que, al circular, el viento emite diversos sonidos. Es una estructura que impresiona cuando estás a sus pies, pesa unas 24 toneladas y tiene cerca de 600 tubos de acero sostenidos por tres pilares a las rocas de la base.


A un lado y formando parte del conjunto hay una efigie del compositor.


Para salir del parque cambiamos el tranvía por el autobús, cogemos el número 24 para bajar cerca de la Iglesia de Piedra, nuestra siguiente visita.

La iglesia luterana de Temppliaukio es una iglesia excavada en la roca, iluminada por la luz natural que entra a través de su cúpula de cristal

Su estructura interior es circular y tiene dos plantas, aunque la planta alta es prácticamente un estrecho círculo alrededor de la planta baja que es la principal, yo os aconsejo subir porque desde arriba tienes una buena vista panorámica del conjunto.

Contrasta su techo circular (parece un ovni) revestido de madera con el borde de cristal, por el que se filtra la luz, y las paredes excavadas en la roca sin acabar de alisar. Siendo de un estilo totalmente opuesto a la Chapel del Silencio que vimos al principio del recorrido, ambas comparten la originalidad y singularidad de sus materiales y estilo de construcción.


Volvemos al tranvía y bajamos en el puerto.

Primero entramos en el Old Market Hall, un bonito edificio muy bien conservado junto al muelle. Este mercado alberga en su interior pequeñas y diferentes tiendas donde puedes encontrar pescado, dulces, bebidas y también pequeños locales para comer o tomar café, todo ello con mucho estilo, muy bien presentado y limpio.


Justo en frente tenemos el Mercado del Puerto, su antagónico, aquí hay de todo y no solo comida pero ya no tenemos el diseño y la presentación anterior, esto es un verdadero mercado al aire libre lleno de gente y más popular. Podemos incluso comer pescado recién cocinado o frito en las pequeñas embarcaciones atracadas en el puerto, que de hecho forman parte del propio mercado junto con los puestos en tierra firme.


A unos 200 metros es visible la Catedral Ortodoxa Upenski, que casualmente cierra los lunes (hoy es lunes) y no podemos visitarla así que, nos conformamos con verla por fuera, la próxima vez será.

Está construida sobre una zona rocosa y elevada por lo que impone la visión desde la base, es una construcción robusta con fachadas de ladrillo rojo y cúpulas verdes coronadas por cruces doradas. Muy bonita.


Volviendo sobre nuestros pasos y después de atravesar el Mercado del Puerto nos encontramos con la fuente, Havis Amanda.

Havis Amanda es una escultura de una mujer desnuda que representa a una sirena que quiere abandonar su mundo acuático por lo que en lugar de la típica cola de pez tiene piernas, la sostienen cuatro peces y está rodeada por cuatro leones marinos. En su momento levantó muchas críticas por lo impúdico o inapropiado que representa la figura desnuda.


Seguimos andando hasta llegar a la Plaza del Senado, al llegar a ella sorprende su amplitud, es realmente grande. En su parte central tiene un monumento dedicado a Alexander II y en uno de sus lados la bonita Catedral Luterana de Tuomiokirkko.

La Catedral Luterana Tuomiokirkko abre de 9h a 18h tiene lavabos, cafetería y tienda. La vista desde la estatua de Alexander II impresiona, situada en lo alto de la escalera su silueta blanca destaca sobre el cielo. Todo en ella desde aquí, es, o parece ser muy grande.


El interior es muy sencillo pero merece la pena destacar las bonitas lámparas y el órgano.


Indicar que junto a la catedral se encuentra la Biblioteca Nacional de Finlandia aunque no teníamos interés en su visita.

Dando la vuelta a la manzana se encuentra la Holy Trinity Chuch que está cerrada y da la impresión que no es por la hora sino que es permanente. Esta información no está contrastada, fue la impresión que nos dio por el estado general exterior.

Seguimos caminando en dirección a la estación central de ferrocarril, queríamos pasar por la famosa Avenida Splendi pero nos confundimos y no la vimos.

Llegamos hasta el Parlamento que está en obras y tiene la fachada totalmente cubierta por andamios así que seguimos hasta la galería Kiasma, se trata de un moderno edificio de cortes cuadrados rodeado de césped y esculturas.


A unos pocos pasos encontramos la Estación Rautatientori. Está estación central de trenes es de estilo art deco, yo os aconsejo entrar y dar un paseo por dentro ya que, además de en la fachada principal, en el interior hay numerosas muestras de decoración en este estilo.


En la plaza de la estación, frente a su puerta principal, también podéis admirar diversos edificios históricos que la rodean.

Esta era nuestra última parada, justo aquí para el tranvía número 9 que nos dejará en el puerto, donde nos espera el barco para zarpar hacía nuestra siguiente escala, Estocolmo. Pero esto os lo cuento otro día, ahora, como siempre, os dejo algunas fotos de esta bonita ciudad de Helsinki, espero que os guste.