Crucero por Alaska. STATENDAM de Holland America
Publicado el 09 de enero de 2016 por Alicia.


Y ya por último, sólo queda hablar del barco.

El Statendam es, como ya dije en su momento, un barco de pequeño tamaño en comparación a los grandes barcos que actualmente se construyen aunque en mi opinión, tiene unas medidas perfectas. Me encantan los nuevos barcos. Siempre tienen novedades y ofertan muchas más cosas que un barco pequeño o medio pero hay que pagar el precio de un mayor número de pasajeros y generalmente también, menor espacio por pasajero. Tiene que haber barcos para todos los públicos.



Pero sigamos con el Statendam. Se trata de un barco de bandera de los Países Bajos, con un tonelaje bruto de 55.819 toneladas, 219 metros de eslora y 30 metros de manga. Fue construido en 1993 y  su última renovación se realizó en 2005. Su capacidad es de 1.260 pasajeros y 580 tripulantes y cuenta con diversos salones donde escuchar música en directo, un casino, tiendas, sala de arte, salas de juegos y reuniones, gimnasio, spa y todo aquello que es necesario para que nuestra estancia a bordo sea muy confortable. Lo más destacable y lo que más me sorprendió fue la enorme biblioteca de que dispone, con una amplia selección de libros en varios idiomas y también guías de viaje. Un espacio amplio y muy luminoso destinado a la lectura, a la realización de puzles durante la navegación, conectarse a internet, o incluso tomar un café contemplando el mar por sus amplios ventanales. Sin lugar a dudas, mi lugar preferido del barco.




Muy al contrario, quizás el lugar que menos me ha gustado es el salón que se utiliza a modo de teatro porque no dispone prácticamente de inclinación en el piso inferior y eso hace que la visión del escenario,  no siempre sea buena. En la parte superior, donde si hay inclinación, la visión es muy lejana y en ocasiones la impide la baranda.


En la parte exterior cuenta con dos piscinas, una de ellas con cubierta retráctil para los días en los que el clima no acompaña y muy necesaria en viajes por zonas como Alaska. También cuenta con una zona exterior exclusiva para niños.


La oferta culinaria del Statendam es muy variada. Cuenta con un buffet, Lido, que funciona prácticamente todo el día y por la noche. En el menú de la noche vamos a encontrar muchos de los platos que son servidos también en el comedor principal. Rotterdam, es el nombre del comedor principal de dos plantas que tiene el Statendam y se puede utilizar para la cena dentro de los turnos fijos a las 17.30h y a las 20.00h o bien en turno libre “any time” desde las 17.30h a las 21.00h


Pero para aquellos que quieran variar alguna noche, se puede elegir entre dos restaurante más de pago.
Una parte del buffet Lido está decorada de diferente manera y se le da el nombre de Canaletto, con una capacidad para 60 personas y donde se ofrece cena previo pago entre las 17.30h y las 21h.
El otro restaurante de pago donde podemos cenar es el Pinnacle Grill. Este restaurante está especializado en carnes y marisco y es sin duda una excelente elección para poder disfrutar de sus variados platos y la calidad que se ofrece. Una o dos noches durante el crucero, ofrecen la carta del restaurante Le Cirque como alternativa a la habitual y se recrea una decoración que transporte al pasajero al famoso restaurante.


Los camarotes son amplios, muchos de ellos cuentan con bañera y la decoración está muy cuidada. En el baño encontraremos las  amenities habituales pero si necesitamos alguna específica, se puede solicitar al asistente de cabina. Hay albornoces, caja fuerte, una zona de estar con sofá, espejo de aumento, TV y reproductor de DVD. Eso sí, en cabinas interiores  y exteriores no cuentan con minibar aunque si se ofrecen bebidas y una cubitera con hielo para poder enfriarlas. El camarote tiene asistencia las 24 horas y se puede solicitar comida de manera gratuita. El canal interno del barco ofrece información sobre la temperatura exterior, la posición del barco, webcam pero no hay posibilidad de consultar la cuenta en el camarote y hay que solicitarla en atención al cliente. Cada noche, el asistente de camarote y su ayudante nos dejaban un muñeco realizado con toallas acompañado de unos bombones y realmente, tienen mucha imaginación.


En varias cubiertas podremos encontrar autoservicio de lavandería, con lavadoras, secadoras y zona de planchado para aquellos que prefieren realizar su propia colada durante el crucero.
Para finalizar, sólo decir que se trata de un barco excelente, cómodo, amplio, luminoso, ideal para el relax o el paseo por cubierta y muy adecuado si lo que se busca es un crucero tranquilo y agradable. Además se encontraba en un excelente estado de conservación y decorado con muy buen gusto.
Actualmente el barco ha dejado de pertenecer a Holland America, una lástima. Ahora, con el nombre de Pacific Eden, de la compañía P & O, empezó a navegar en noviembre de 2015 en Australia. Seguro que sus nuevos pasajeros estarán encantados con él.


Y con esta entrada, finaliza el relato de nuestro crucero por Alaska.
Una última recomendación. Navegad algún día en un crucero por Alaska. Es una experiencia inolvidable!!!

Para aquellos que quieran una visión más detallada, os dejo más fotos del barco, algunas de ellas de los platos que pudimos degustar en sus restaurantes y también de los simpáticos muñecos que dejaban en nuestro camarote. También podréis ver algunas fotos de nuestra visita a las cocinas del Statendam.

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