Crucero Japón - TOKYO día 1
Publicado el 06 de enero de 2016 por Antonio.

Nos despertamos por primera vez en este hermoso país del sol naciente. Parece que hemos asimilado bien el cambio horario y estamos dispuestos a dar guerra todo el día. Está nublado y el pronóstico es de lluvia esperemos que nos deje completar el itinerario previsto.

Después de un buen desayuno en el hotel, con todo tipo de platos orientales y occidentales, decidimos empezar nuestro recorrido visitando el mercado de pescado más grande del mundo,"The Tsukiji Market". La mejor forma de llegar hasta allí, el metro por supuesto, el mercado se encuentra en la parada E18 -Tsukijishijo station de la línea línea E - Toei Oedo. Si lo queréis visitar tened en cuenta que cierra los domingos y festivos y además el segundo y cuarto miércoles de cada mes.

El momento álgido del mercado, cuando hay más movimiento, se produce de madrugada pero nosotros hemos decidido no madrugar tanto y verlo un poco más tarde, es más cómodo moverse y sigue siendo muy interesante. El mercado permite la visita de turistas siempre que "no molesten". Un consejo es llevar zapato cerrado porque el suelo no está limpio que digamos y entre el agua, el hielo que se deshace y los dependientes que limpian con mangueras es mejor prevenir.

Pasear por los pasillos es una experiencia, ya hemos estado en otros mercados, pero no tan grandes ni con tanta variedad de pescados, además hay que sumar lo exótico de los carritos de transporte eléctricos, las minúsculas casetas donde los "contables" llevan el control de cada parada y tantos detalles que no sabes donde fijar la vista mientras, la cámara de fotos, echa chispas de tanto "disparo".

Prácticamente adosado al mercado se encuentra el Namiyoke Inari Temple, se trata de un santuario, Inari Shinto, construido en la ribera. Esta parte de Tokio fue creada a partir de ganarle terreno al mar tras el gran incendio de Meireki en inari-jinja en 1657. Su nombre significa literalmente "protección de las olas".

la Lonja de pescado de Tsukiji se estableció aquí después del Gran Terremoto de Kanto en 1923 y el santuario se convirtió oficiosamente en el templo guardián de la lonja y sus trabajadores. El patio del templo tiene varias placas memoriales y esculturas donadas por los grupos que trabajan en la lonja.

Saliendo del mercado a mano derecha por Harumi Dori llegamos al puente Kachidoki que cruza el rio Sumida. Se supone que en este puente hay un "museo del puente" aunque no fuimos capaces de encontrarlo, en su lugar disfrutamos de las vistas que tampoco estaban mal.

Volvemos sobre nuestros pasos por Harumi Dori y giramos a la derecha en Shin-Ohashi Dori para visitar el Tsukiji Honganji Temple. Se trata de un templo budista tradicional. Hay que decir que su arquitectura es bastante diferente del resto de templos de Tokyo, tiene por así decirlo un estilo arquitectónico más occidental. El interior es muy bonito y destacan sus grandes puertas de acceso en color azul

Toca coger de nuevo el metro para ver la estatua del "temido Godzilla", se encuentra concretamente en la parada H07 - Hibiya Station de la línea H - Hibiya.
La estatua como podéis apreciar en la foto es de tamaña más bien reducido, pero es todo un símbolo en esta ciudad.

Justo a la espalda del "monstruo" está el paseo de la fama en el que podemos ver grabadas las manos y las firmas de los famosos. Nada que ver con Hollywood, aquí el paseo ocupa unos escasos 50 metros pero tiene su encanto.

A pocos metros de la estatua de Godzilla volvemos a encontrar la calle Harumi Dori, estamos aproximadamente a 1,5 km. del rio y del puente que vistamos hace un rato. Caminando en esa dirección entramos en la zona de Ginza que se caracteriza por ser una de las zonas elegantes de Tokyo, con grandes edificios de grandes marcas. Los hay sencillos como el Sony Building y espectaculares como el Hermes que destaca por su inmensa fachada de vidrio que le ha valido en nombre de la "catedral de cristal", en su última planta tiene además un jardín colgante.

Aquí, como he dicho, los edificios de las grandes marcas están uno a tocar del otro y cada uno pugna por destacar del resto, solo por mencionar algunos de los que nos llamaron más la atención fueron Dior, Gapp. Louis Vuittoni, Sanai (edificio circular acristalado), Galería Nissan (con un interior de diseño) Mitsukoshi (con dos leones en la entrada), Mikimoto Pearl (con su original fachada de ventanas descabaladas sin orden), el Edificio Wako (reconstruido después del terremoto del 23. Son unos grandes almacenes que tienen el privilegio de ser de los más antiguos de Tokyo. No dejéis de ver el reloj de la fachada, es de 1898.

También hay marcas más económicas, Zara por ejemplo y sobretodo Uniqlo, marca japonesa con 12 pisos de ropa de moda a buen precio.

Si pasáis por aquí en fin de semana podréis disfrutar de las terrazas que los restaurantes sacan a la calle en el cruce de Harumi Dori con Chuo Dori ya que, en fin de semana esta zona es peatonal.

Dejamos la zona "fashion" y nos encaminamos hacía el Tokyo International Forum, Edificado en 1990 consta de dos partes, una clásica formada de seis edificios rectangulares y otra formada por un solo espacio acristalado, inmenso, con forma de barco. Sus espacios interiores quedan atravesados por pasarelas aéreas bajo el techo de cristal con forma de carena de barco.

A 500 metros del forum encontramos la entrada al parque Chiyoda en el que se encuentra el Palacio Imperial de Tokyo, residencia oficial de la Familia Imperial japonesa. Los terrenos y jardines del palacio solo se abren al público dos veces al año, no obstante fuera de estas fechas se realizan visitas guiadas en japonés. Hay otra parte del parque, los jardines orientales que son de libre acceso todo el año y por ellos dimos un paseo. La verdad es que son preciosos. El día que en principio no acompañaba, llovía aunque no en exceso y el ambiente estaba cargado con una ligera niebla, resultó ser algo positivo, el suelo mojado, los árboles y jardines, incluso las vallas de bambú que utilizan para marcar los caminos tenían una tonalidad y brillo preciosos, los edificios modernos de Tokyo que se ven desde el parque se desdibujaban por la niebla dándoles un aspecto fantasmagórico y a la vez muy interesante.

No os perdáis la estatua ecuestre de Kusunoki Masashige, fijaos en su expresión y en dinamismo de la figura, parece estar en movimiento y por supuesto el famoso puente de piedra que da acceso a una de las puertas de la parte privada.

Antes de salir del parque (por la avenida que queda frente a la Tokyo Station) a mano izquierda hay una curiosa fuente, Wadakura Fountain Park, bastante original

Tomamos la avenida que une el parque con la estación central y en la primera esquina podemos ver las torres Marunouchi que cuentan con espacios dedicados al diseño de vanguardia y un poco más allá el edificio Bloomberg que fue el primer edificio al que se permitió ser más alto que el palacio imperial

Tan solo unos pasos más y alcanzamos la Tokyo Station, la estación central de Tokyo, su exterior no es muy llamativo, pero su interior es espectacular, parece más un palacio que una estación, como todo en Japón es grande, muy grande y está situada en una zona elegante y empresarial de la capital.

Los servicios son de lujo, hay wifi gratis, tiendas, restaurantes, etc, etc, por cierto que aprovechamos que era la hora de comer y probamos la comida de la tierra, en un restaurante de la tierra, muy bien la experiencia, nos gustó todo.

Por cierto y no menos importante, es una estación de tren y uno de los principales núcleos de comunicaciones de la ciudad acogiendo, además de metro y ferrocarriles de cercanías a los trenes del aeropuerto y la salida de los famosos trenes bala.

Nos ponemos en marcha de nuevo, esta vez cogemos el tren (ya que estamos en la estación principal), tomamos la línea Yamanote, se trata de una línea circular que une las principales estaciones de ferrocarril y metro de la ciudad, con un recorrido aproximado de 35 km se tarda una hora en completar una vuelta completa. Nos bajamos en Hamamatshucho station y caminamos hasta el Zojoji Temple, un gran templo en mitad de la ciudad moderna.

Zojoji es el templo principal de la rama Chinzei de Jōdo-shu (budismo) y está situado en el distrito de Shiba dentro del barrio de Minato, el recinto es muy grande, cuenta con varios edificios, jardines y un cementerio que alberga las tumbas de varios shogunes del clan okugawa y un curioso jardín dedicado a los "niños no nacidos", con varias filas de estatuas de piedra que los representan.

Otra curiosidad es que podemos encontrar la imagen, negra, del buda femenino Sho Kannon,

Adyacente al templo, en su cara noroeste, encontramos la Tokyo Tower, es todo un símbolo de la ciudad y espectacular vista desde la base. Es la torre de acero más alta del mundo En las primeras plantas hay tiendas, galerías y restaurantes y en en la parte alta cuenta con dos observatorios a distinta altura, desde cualquiera de los dos tendréis unas magnificas vistas de la ciudad

Volvemos al metro, entramos en E21 - Akabanebashi Station y cogemos la línea E - Oedo Line y bajamos en E23 - Roppongi para visitar Roppongi Hills, un gran complejo comercial, Tokyo tiene unos cuantos, que alberga, entre otros atractivos, la Torre Mori y Tokyo City View En la plaza Roku Roku, justo delante de la entrada de la Mori Tower, hay una original escultura obra de Louise Bourgeois titulada "Maman", se trata de una araña, replica de la que podemos ver en el Tate Modern (Museo Nacional Británico de Arte Moderno) en Londres, sin duda original e impactante por su tamaño, 10 metros de altura. En la torre Mori también podemos visitar un observatorio y un acuario.

En esta zona se encuentra la TV Asahi, si te gusta Daraemon te lo pasarás bien y además podrás hacerte una foto con él.

Si no estuviese lloviendo podríamos ver las estrellas, ya es de noche y decidimos poner rumbo al hotel, la combinación de metro y monorrail nos llevan a "casa".

Aquí tenéis el día en imágenes como siempre,