Crucero de reposicionamiento. De Marsella a Dubai.
Publicado el 18 de mayo de 2016 por Alicia.

Ya os hemos hablado de los cruceros transatlánticos y de cómo nos gustan por ofrecer la oportunidad de conocer nuevos lugares y al mismo tiempo disfrutar del barco en alta mar.
Pues bien, otro tipo de cruceros al que también somos muy aficionados son los cruceros de Reposicionamiento, muy parecidos a los  transatlánticos ya que son de larga duración pero que puedes encontrarlos en cualquier lugar del mundo y en cualquier ruta.
Tienen, al igual que los cruceros transatlánticos la ventaja de poder disfrutar tranquilamente del barco y la navegación relajadamente y permiten también conocer nuevos lugares, algunos de ellos poco conocidos.

En noviembre de 2014 decidimos embarcar en el Costa Serena, un barco de buen tamaño, ya conocido por otra ruta que realice por Canarias y que, a pesar de su colorista decoración, resulta un barco muy cómodo por su distribución. En este caso, el Costa Serena se iba a posicionar en Emiratos Árabes para realizar cruceros de una semana en esa zona.

Nuestra ruta empezaba en Marsella y el destino era Dubai con escalas en Savona, Nápoles, Catania, pasó por el Canal de Suez, Aqaba, Eilat, Safaga, Salalag, Muscat, Al Fujairah, Abu Dhabi y finalmente, dos días en Dubai. Hubo un par de cambios sobre la ruta por motivos de seguridad y es que se anularon las escalas de Alejandría y Sharm el Sheikh que se cambiaron por las ya mencionadas Catania y Eilat. Nosotros particularmente, ya estamos acostumbrados a los cambios de ruta pero en este caso concreto, salimos ganando con el cambio.
En cualquiera de los casos, nos pareció una ruta muy interesante y ese fue el motivo de la elección. En total, 23 días de crucero que no está nada mal.

Sobre la ruta, simplemente decir que fue una maravilla visitar todos esos los lugares. Savona es una escala de trámite ya que allí es donde embarca y desembarca el grueso del pasaje. La ciudad es pequeña pero siempre vale la pena dar una vuelta por sus calles para admirar la arquitectura.

Nápoles es una vieja conocida, visitada en numerosas ocasiones, pero a la que siempre nos gusta volver, pasear y descubrir nuevos rincones.
No conocíamos Catania y nos sorprendió gratamente a pesar de no poder prepararnos la escala con antelación ya que fue una de las que se cambiaron sobre la marcha.

En Eilat decidimos realizar una excursión con la naviera para visitar Masada y darnos un baño en el Mar Muerto.

La escala de Aqaba la aprovechamos para realizar una visita de todo el día a Petra, lugar legendario y donde os recomiendo ir algún día. Esta excursión la realizamos también con la naviera pues al igual que en Eilat, las distancias son muy largas (hay unas dos horas de trayecto de ida y otras dos de vuelta) y en esos casos preferimos asegurar nuestra vuelta al barco. Con esas distancias, cualquier fallo en medio del desierto, puede hacer que se pierda el barco y no queríamos preocuparnos. Nuestro objetivo era disfrutar al máximo.

Pasamos el canal de Suez durante la noche avistando la ciudad de Suez a primera hora de la mañana y navegando relajadamente hasta nuestro siguiente destino, Safaga en Egipto. Esta escala se realiza fundamentalmente para que los cruceros puedan realizar excursiones a la maravillosa ciudad de Luxor, una excursión también muy larga pero que para quien no ha visitado Egipto, seguro que es imprescindible. En nuestro caso, no nos bajamos del barco. Visitamos hace ya unos cuantos años Egipto al completo y a pesar de que la ciudad vale la pena más de una visita, realizarla después de un largo viaje de autocar para solo pasar unas pocas horas en la visita, no nos compensaba. Ese día disfrutamos del barco para nosotros solos.

Nuestra siguiente escala, Salalah, que ya se encontraba en Omán. Salalah es un pequeño pueblo de pescadores, con poco atractivo y con un puerto bastante alejado del centro de la ciudad. De nuevo optamos por una excursión de la naviera por simple comodidad y realmente aprovechan bien la ruta para mostrar los lugares de mayor interés. Un buen lugar para realizar compras y también para disfrutar de su magnífica playa.

Muscat, una gran ciudad, con una ubicación inmejorable y con una orografía que la hace atractiva y al mismo tiempo misteriosa. Recorriéndola se encuentran numerosos recovecos que muestran lugares de fisonomía muy diversa. Cuenta con una magnífica mezquita que es de visita obligada. En esta ocasión optamos por tomar el autobús turístico. Se puede tomar en el mismo puerto, al bajar del barco y permite visitar todos los lugares importantes de la ciudad a excepción de la mezquita a la que hay que ir en taxi. Nos gustó Muscat.

Al Fujairah forma parte de los emiratos pero no cuenta con tantos atractivos como sus vecinos. Aquí de nuevo optamos por una excursión de la naviera para descubrir la ciudad a fondo.

En Abu Dhabi volvimos a tomar el autobús turístico. Resulta muy cómodo pues, además de llegar hasta el lugar más emblemático de la ciudad, la gran mezquita, tiene dos circuitos diferentes y con uno de ellos se puede llegar al Ferrari World y al circuito de Fórmula 1. Muchas cosas para una sola escala pero es una posibilidad para visitar los lugares más importantes de la ciudad.

Y por último, Dubai, donde el barco hacía noche y permitía visitar la ciudad durante dos días. En nuestro caso, lo aprovechados al completo pues nuestro vuelo de regreso partía bien entrada la noche. Una vez más, tomamos el autobús turístico para los dos días que permite visitar muchas cosas, ofrece entrada gratuita al museo de la ciudad, un paseo por el Creek y también disponen de un autobús lanzadera que enlaza con el aeropuerto. Bien combinado, permite hacer muchas cosas.

Más adelante os hablaremos con detalle de todas estas escalas que son muy interesantes y atractivas.

Respecto al barco, estaba en muy buen estado de conservación. Su decoración es algo estridente como muchos de los barcos de Costa pero dispone de amplios salones donde se pueden realizar diversas actividades de día y durante la noche. El servicio fue bueno al igual que la gastronomía y como siempre quiero destacar la animación del barco que en Costa suele ser muy variada y permite realizar actividades muy diversas y para todos los gustos.
Tanto el embarque en Marsella como el desembarque en la impecable terminal de cruceros de Dubai funcionaron correctamente. En Marsella embarcaba poca gente porque en realidad el crucero comenzaba en la siguiente escala, Savona y eso hizo que fuera muy rápido. En Dubai, la nueva terminal que justo inauguraban aquel día, ofrece todo tipo de servicios para el crucerista y el personal es muy atento.

Como conclusión, deciros que un crucero de reposicionamiento puede significar una opción muy interesante por la ruta que realice. Si a eso añadimos que el barco o la naviera nos resulten atractivos, podemos conseguir una combinación perfecta para pasar unos días de crucero magníficos. Son varios los barcos que realizan este tipo de rutas durante el año, cuando las compañías trasladan algunos de sus barcos para posicionarlos en una zona distinta y si se puede, vale la pena aprovechar la ocasión.