EL IDIOMA EN LOS CRUCEROS
Publicado el 23 de Marzo de 2016 por Antonio.

Algo recurrente que encontramos en nuestros viajes es el "problema" del idioma, dejadme que lo ponga entre comillas porque, en mi opinión, no es un problema, en todo caso es falta de información.


Todas las compañías de cruceros tienen un "idioma oficial" y este es el único que podemos garantizar/exigir que se hable. Dicho esto que parece muy drástico, prácticamente todas las compañías tienen "asistencia" en "varios" idiomas, pero esta "asistencia" puede variar, tanto en número de idiomas como en número de personas que nos puedan atender en estos idiomas.

Nos centraremos en el español que, a nosotros, es el que más nos afecta.

Si queréis un crucero en el que el español sea la lengua oficial y todo el mundo os pueda atender en vuestro idioma, coger un crucero Pullmantur. Seguro que no tenéis problema.

Si queréis que os atiendan en español, en el sentido "amplio" de la palabra, aunque no sea el idioma oficial del barco, vuestro compañía es Costa Cruceros o MSC. No todos hablan español pero no os faltará atención, ni actividades en las que no podáis participar por culpa del idioma..


En el siguiente grupo podemos nombrar, entre otras, a Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Princess, Holland America, Norwegian, Disney, etc. etc..


Estas compañías, en sus itinerarios por Europa, tienen una "buena" asistencia en español, pero con restricciones. El idioma oficial es el inglés y de hecho la mayoría del pasaje suele ser angloparlante.

En función del barco, el itinerario, y el número de pasajeros (hispano-hablantes) que en cada caso vayan a bordo, se tienen más o menos servicios en español.

¿Qué servicios tendréis en español en estos casos?:
 - El diario de a bordo con las actividades del día, seguro que estará en español
 - Mínimo un asistente internacional que atiende determinadas horas al día para consultas
 - Varias personas de staf de atención al pasajero hablarán español.
 - El menú de los restaurantes

¿Qué servicios NO tendréis en español en ningún caso?
 - Charlas de información de puertos o de curiosidades del buque
 - Clases/demostraciones de cocina
 - En general cualquier actividad que no ponga expresamente que es "en español"

¿Hay excepciones?
Sí, la dotación de los barcos con personas que hablen español varía, puede ser que, en determinados casos, os encontréis con un mayor o menor número de ellas. En base al número y a su "amabilidad" pueden intentar que podáis participar en más actividades. Pero esto no es una regla ni una garantía, tenemos que ser conscientes que estamos en barcos cuyo idioma oficial es el inglés, aunque se esfuercen por complacernos, que lo hacen.

Aunque todos sabemos como se dice esto en cualquier lengua: ohhhh!!!.


Todas las compañías son sensibles a estos temas y realmente hacen esfuerzos por llegar a todos y que todos participen y se encuentren a gusto, pero hemos de ser conscientes de que el ratio de pasajeros de habla hispana es normalmente muy inferior al de habla inglesa. Es una lástima pero es una realidad, estamos en minoría en cuanto a número de pasajeros en cruceros.

Dicho esto que nadie se desanime, cuando falle la "lengua" se usa la mímica, el buen humor, la voluntad de entender y hacernos entender.

Por último si salimos de nuestra zona de influencia y con la excepción hecha del Caribe, donde se puede encontrar una asistencia en español similar, en el resto del mundo no esperéis milagros. Aunque para disfrutar de un barco no siempre hay que hablar, a veces basta con relajarse en la piscina


El mejor consejo, informaos antes siempre del barco y el itinerario que elijáis, preguntad a la agencia de viajes, entrad en los foros de cruceros, los "crucerístas" somos bastante "conversadores" y nos gusta contar como nos ha ido. Dejaos aconsejar y sobre todo VIAJAD, en crucero si es posible.

Si os sirve la opinión de un "converso" os diré que hace unos años pensaba: Un crucero, que aburrido debe ser...., ahora, nada me gusta más que viajar en crucero.


Os espero a bordo, hasta pronto

1 comentario:

  1. Muy buena exposicion, Antonio, sobre que nos podemos encontrar, en cuanto al idioma, en un crucero. Mi ingles es limitado, pero siempre que puedo procuro navegar en barcos donde el ingles es el idioma oficial y nunca he tenido problemas para entender o hacerme entender. Si hay voluntad de pasarlo bien seguro que disfrutaremos del crucero.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en este blog.