Crucero Capitales Bálticas
Publicado el 17 de septiembre de 2015 por Alicia.






El pasado mes de mayo realizamos un crucero de 11 días por el Báltico en el Regal Princess.
El crucero en general fue fantástico y queremos comentarlo para que sirva de ayuda a futuros cruceristas en este barco y en esta ruta.
Capitales Bálticas es una bonita ruta, muy apropiada para realizar en verano y para la cual cada vez más navieras posicionan barcos en esa zona. No hay que olvidar que los puertos de escala, en su mayoría, son verdaderas joyas arquitectónicas y eso la hace muy atractiva.

Nuestro crucero comenzaba y finalizaba en Copenhague, ciudad que ya conocíamos de viajes anteriores. Realizamos el vuelo el mismo día que empezaba el crucero, muy temprano, para llegar a tiempo. Tanto el vuelo de ida como el de vuelta fueron con Vueling, con una duración de unas algo más de 2h y sin nada relevante que destacar.
Para trasladarnos del aeropuerto al puerto lo hicimos en taxi. Nuestro muelle era el situado más lejos de la ciudad, el Oceankaj y aunque sabíamos que hay un autobús que llega hasta allí, la combinación desde el aeropuerto es compleja pues hay que tomar dos o tres sistemas distintos de transporte y eso con maletas, puede resultar un tanto pesado.



Respecto al barco, es muy grande, muy nuevo, con una decoración nada estridente, elegante y nada recargado. Viaja mucho pasaje, en nuestro caso 4.200 personas y en ningún momento tuvimos la sensación de agobio dentro del barco y tampoco problemas en el embarque o desembarque. Tan sólo hicimos 20 minutos de cola para el tender en Estocolmo. El resto de los días, nada y os aseguro que nuestros  horarios eran los mismos que el resto de los pasajeros. Están bien organizados y hay buen servicio.
Siguiendo con el barco, los camarotes son de tamaño estándar y la zona del centrum es mayor que en otros barcos de Princess. Pero han cambiado algunas cosas. No hay prácticamente salones en el barco, todo son pasillos en los cuales hay zonas para sentarse y tomar algo en algunos de sus bares o bien restaurantes de pago. Creemos que la nueva distribución está pensada básicamente para que consumas a bordo pero, cierto es que no te agobian si te sientas y no tomas nada.
No tiene piscina cubierta, lo que hace que al estar posicionado en el Báltico la zona de piscinas se aproveche muy poco. Es una zona muy amplia, bonita, con una fuente de colores y música pero que con las temperaturas que hemos tenido y que son habituales por allí, no se disfruta.
También ha desaparecido la Promenade. Hay zonas donde sigue existiendo pero en otras se limita a un estrecho pasillo porque están los tenders. Una pena porque ese era un paseo muy aprovechable.
La restauración excelente. También se han hecho cambios estructurales en el buffet respecto a otros barcos de Princess. Antes el buffet abría unas líneas que no comunicaban la zona de babor y estribor salvo por los extremos. Ahora, las líneas si comunican todo el buffet, hay 4 y una más sólo para repostería. Está abierto hasta las 11 de la noche y cierran alguna zona como comedor de pago por la noche. En cualquier caso, hay comida las 24h del día pues en la 5ª planta hay una cafetería abierta con ensaladas, bocadillos y repostería a todas horas.
En esta ocasión hemos tenido el sistema de cena “Anytime” y ha funcionado perfectamente. Hemos ido a cenar cada día entre 08.30h y 09.00h y no hemos tenido nunca que esperar para la mesa.
Tanto el embarque como el desembarque fueron rápidos. Las salas de la terminal son bastante grandes y nuevas.


Las escalas están muy bien. En todas ellas, la historia y la cultura están muy presentes en cualquier rincón de la ciudad y se puede disfrutar de unos conjuntos arquitectónicos magníficos.
Todas las escalas las hemos realizado por nuestra cuenta a excepción de San Petersburgo donde contratamos una excursión de dos días con Mundomar Cruceros, los representantes de Princess en España. Todo perfecto. La guía nos esperaba en el puerto y éramos un grupo de 16 personas que funcionó muy bien. Muy buena guía, María y la comida incluida en la excursión, también muy bien. He de decir que a pesar de contratar con Mundomar, ellos a su vez contratan la excursión con "Shorex. ru" que es quien en realidad presta el servicio.
Para la visita a Estocolmo, la escala es Nynashamn, un puerto a una hora de distancia en tren de la capital. Una pena porque eso impide la bonita vista de las mil islas del archipiélago a la entrar en Estocolmo. Se desembarca en Tender lo que hace que se pueda perder algo más de tiempo aunque si te organizas bien, no hay problema. Entregan unos billetes para el tender a partir de las 07.30h de la mañana del mismo día de la escala. Nosotros bajamos poco después de las 07.00h de la mañana y tuvimos el tender número 1. Hay que pensar que mucha gente hace excursiones o bien toma el transfer de Princess por mayor seguridad y por libre bajó poca gente. Hay trenes cada 15 minutos y la estación está a unos 15 minutos caminando desde donde te deja el tender. Es cómodo y poco complicado.
En Helsinki es el único puerto donde Princess pone un autobús lanzadera de pago para llegar al centro. Nuestra recomendación es asegurarse bien del muelle donde se atraca porque es posible que haya transporte público en las inmediaciones. En nuestro caso, atracamos en la West Terminal o Länsisatama y desde allí se puede caminar hasta la parada del tranvía que está a unos 5 minutos. El tranvía te lleva hasta el centro, a la estación central de ferrocarril y es mucho más económico pues se puede tomar un billete para todo el día en cualquier transporte público de la ciudad por mucho menos de lo que cuesta el traslado desde el barco hasta el centro.

En conclusión, resulta una ruta muy interesante, agradable, cargada de historia y cultura pero también con la oportunidad de disfrutar del ocio en las ciudades que se visitan. Quizás el inconveniente puede ser el clima, pues en esas latitudes siempre es fresco pero, a pesar de eso, es una zona tan bonita, que bien vale la pena el viaje.

1 comentario:

  1. Aquest viatge el trobo a part de molt interessant, un viatge amb molta historia.

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