Crucero Capitales Bálticas - AARHUS
Publicado el 28 de septiembre de 2015 por Antonio.

Aarhus es la segunda ciudad de Dinamarca pero no esperéis una gran metrópoli, sus principales atracciones turísticas están relativamente cerca del puerto y pueden recorrerse a pie disfrutando a la vez de sus tranquilas calles.

En esta escala nos facilitaron la salida del recinto portuario mediante un shuttle gratuito que funcionó muy bien, el intervalo entre viajes era muy corto y no tuvimos que esperar ni al salir ni al volver al barco.

En nuestro caso y haciendo honor a mi primer párrafo nos desplazamos a pie ya que, todo aquello que teníamos interés en visitar se encontraba a una distancia muy razonable para pasear.

Empezamos nuestro recorrido por el Ayuntamiento, para mi gusto bastante feo, "pero no se lo digáis a nadie" porque es obra de dos insignes arquitectos y además está incluido en la lista del "canon cultural danés". Se trata de una mole de hormigón cubierto por placas de mármol gris de Noruega diseñado en principio sin torre al que posteriormente se adosó una con un reloj debido a la presión popular.

Justo tras el ayuntamiento hay una gran superficie que acoge el Concert Hall, el Aros Aarhus Museo y la Escuela de Música. Aquí el panorama cambia totalmente; explanada abierta con edificios singulares mucho más bonitos, siempre bajo mi opinión, en cuyo centro podemos ver un pequeño jardín y una escultura / mecano de una "ballena helicóptero" muy singular.


La Escuela de Música es el edificio más antiguo del conjunto y sin duda el más regio, con su larga fachada de ladrillo rojo contribuye a dar solemnidad a la zona.

Frente a él se encuentra el Aarhus Concert Hall, su antagónico, sede de la Orquesta Sinfónica, moderno edificio de cristal con solo dos alturas y un pequeño estanque en la entrada.


Entre ambos el también moderno Aros Aarhus Museo, edificio en forma de cubo que mezcla el hormigón y cristal en sus fachadas y que está coronado por una pasarela circular, cubierta con cristales multicolores, por la que se puede dar una vuelta de 360ª viendo los tejados de la ciudad.


Desde aquí, camino al Jardín Botánico, se pasa por una colina a cuyos pies se encuentra el casco antiguo "Den gamble by", nosotros no entramos, lo vimos por fuera desde la colina que por su altura permite ver algunas calles y edificios de este museo viviente, pero por si os interesa os diré que el casco antiguo es un museo al aire libre fundado en 1914 que cuenta con 74 casas históricas.


El Jardín Botánico se compone de una serie de espacios que recrean diferentes ambientes y climas del mundo, tened cuidado con las cámaras y las gafas que se empañan al pasar de zonas cálidas y secas a zonas calientes y húmedas.


Este es el punto más alejado del puerto en nuestro recorrido, desde aquí nos dirigimos a la Vor Frue Kirke, está abierta de 10 h a 16 h y es la iglesia de un monasterio dominico construida entre los siglos XIII y XV. Bajo el presbiterio, podéis bajar a verla, está la cripta de la iglesia románica inicial del año 1060, Se trata del edificio abovedado más antiguo que se conserva en Dinamarca.


Cuando paséis por la plaza Store Torv, no dejéis de ver la Loveapotek, es el edificio más antiguo que se conserva en esta plaza construida en el siglo XVIII

En esta zona está también el Barrio Latino, con animadas calles de tiendas de diseño y galerias.

En el número 6 Skt Clements Trov se encuentra el museo Vikingo, no paséis de largo, entrad vale la pena. Se trata de un pequeño museo nacido de la construcción de un banco frente a la catedral. Durante las obras de construcción del banco aparecieron restos de la antigua ciudad vikinga.


La catedral, ubicada en un extremo de la Store Torv, tiene una imponente figura robusta a pesar de su altura. Su fachada y campanario, de ladrillo rojo oscuro, transmiten la sensación de una construcción solida por la que han pasado los siglos con mucho respecto, de hecho es uno de los edificios de ladrillo más antiguos de Jutlandia. Su construcción se inicio en el año 1200 y se terminó en el año 1300, pero un incendio posterior obligo a su reconstrucción, por lo que la catedral, tal como la conocemos hoy día, se terminó alrededor del año 1500.
La mayoría de sus paredes estaban cubiertas con frescos, muchos de ellos se han perdido pero aun conserva el más grande del país, se trata de un fresco que representa a Kristoforus y St Clemente y que mide 220 m2
Desde el campanario se pueden ver bonitas vistas de la ciudad.


En el lateral de la Catedral se encuentra la plaza Bispetorvet en la que podemos ver una estatua ecuestre de Christian X y al fondo el Aarhus Theatre de estilo art noveau con una bonita fachada.


Por último pasamos por la calle Spolegade que está camino del puerto, en esta calle se encuentran algunas de las casas más antiguas y típicas de Aarhus, especialmente las de los números 15 y 17.

Como siempre espero que os sea útil y para que os hagáis una idea más visual aquí os dejo algunas imágenes.

1 comentario:

Gracias por participar en este blog.